sábado, 3 de mayo de 2008

Instalando KDE en Ubuntu

Pues bien...llevo casi un año usando el entorno Gnome. Antes de eso era windows...pero no hablemos de cosas tristes. Despues de usar un año Gnome, en realidad tenía mucha curiosidad de probar el entorno KDE, pero sin instalar KUbuntu. Claro, podía usar el live cd de KUbuntu para probarlo... pero con todas las limitantes: lentitud, adios a mis carpetas de home, etc. ¿La solución? ¡Instalar entorno KDE en mi Ubuntu! Aqui les diré cómo hice...

Como primer número nos vamos al gestor de paquetes de synaptic. Ahi buscamos los siguientes paquetes y los marcamos para instalar, aceptando todas sus dependencias:

kubuntu-desktop
kdeartwork (paquete con muchas cosas para personalizarlo)

kde-i18n-es (para instalar el idioma español)
language-pack-kde-es (lo mismo que arriba)

superkaramaba (Hermoso eyecandy)

En mi caso instalé tambien los kdeartwork 4 , que son para el KDE 4.

(aun NO des a aplicar para instalarlos... ¡no seas ansioso!)

Es importante que si deseas conservar la entrada (splash screen) de tu Ubuntu, desmarques de tu synaptic kubuntu-artwork-usplash. De esta forma no perderas el splash screen por defecto.
Ahora si, aplica los cambios para que instale. Se tardará MUCHO en instalar, no te quedes viendo la pantalla. A Synaptic no le gusta que lo vean mientras trabaja. Hora de irse a cenar... después de un rato y descomprimir 600 megas de paquetes (se bajarán de internet alrededor de 200 megas) tendremos listo nuestro KDE.
Listo, a la hora de iniciar sesión, solo cambiaremos al estilo KDE (o KDE 4) y tendremos listo nuestro escritorio para probar KDE.
En mi caso, el KDE 4 no me funcionó bien :( supongo es por mi configuración de dos monitores o algo así, pues la pantalla se ve cortada. El KDE me funcionó a la perfección. También debo hacer notar que mi Avant Windows Navigator (awn) no se cargó por defecto en KDE, pero si en KDE4. Aquí les dejo unas capturas de pantalla del KDE y KDE 4:

Entorno KDE 4:


Entorno KDE:

He de confesar que me ha gustado bastante...muy bien diseñado, agradable a la vista. Eso si, un poco recargado de menus e iconos... alguna vez leí que KDE es como la ciudad, Gnome como el campo. Y yo, sigo prefiriendo el campo. ¿Y tu?

No hay comentarios: